La economía durante la Segunda República


 La economía española entre 1931 y 1936 estuvo marcada por la crisis de la Gran Depresión y por el atávico retraso industrial de un país en el que la agricultura suponía el 50% de la renta nacional.

La República navegó en las aguas revueltas de la mayor crisis económica que ha vivido el mundo moderno hasta la que se inició el año 2008: La Gran Depresión. Una crisis económica mundial, la que comenzó con el 'crash' del 29. que dicho sea de paso y según la mayoría de especialistas, no atacó a España con la virulencia que a otros países de nuestro entorno.

Precisamente por el atraso industrial que sufría nuestro país (excepto a algunas zonas no había llegado todavía la revolución industrial de finales del XIX) y por el escaso comercio exterior de una economía todavía cerrada y, en buena medida, caracterizada por su autarquía.

La Gran Depresión se inició en Estados Unidos en 1929. Se difundió al resto del mundo mediante la disminución del comercio y los flujos internacionales de capital y la inversión de las corrientes migratorias. España no fue una excepción y fue golpeada, aunque con menor intensidad que otras economías europeas más desarrolladas. La adversa coyuntura internacional intensificó la desaceleración de la actividad económica española, ya visible en 1928, y agravó los desequilibrios estructurales.La caída de la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El éxodo del mariel

Las redes sociales como herramienta empresarial